Mañana viernes 1 de mayo es festivo (día del trabajo) así que no pondremos tarea para respetar el calendario escolar. Puedes aprovechar para terminar algo que te falte, para leer y disfrutar de tu familia. Nos vemos el lunes.
jueves, 30 de abril de 2020
RELOJ DE ARENA 7 (2ª PARTE)
Hoy tienes que hacer la 2ª parte de las actividades del Reloj de Arena 7. Si prefieres imprimirlas, las tienes al final.
Son estas dos:
ACTIVIDAD
1:
FINAL
DE CÁLCULO MENTAL
Se
celebrará el vigésimo día del primer mes del año en el siguiente
horario:
CURSO |
HORA
|
1º PRIMARIA |
10.00
|
2º PRIMARIA |
10.30
|
3º PRIMARIA |
11.00
|
4º PRIMARIA |
11.30
|
5º PRIMARIA |
12.00
|
6º PRIMARIA |
12.30
|
Alicia
está cursando 3º de Primaria y ha llegado a la final en el concurso
de cálculo mental que ha organizado su profesora. Podrías decir:
- ¿Qué día y a qué hora tendrá lugar su final?
-
¿Cuántas horas pasarán desde que acaba la final de 1º de Primaria hasta que empieza la de 5º de Primaria?
-
¿Cuántos minutos dura la competición completa? Realiza las operaciones necesarias
d)
Si los alumnos y alumnas de 3º de Primaria deciden no presentarse,
¿a qué hora terminaría la
competición?
ACTIVIDAD 2
Hoy
tiene lugar el primer torneo de fútbol de este curso escolar. Se
jugará a las 11.00 de la mañana.
El
alumnado que vaya a participar deberá bajar a las 10.40 al patio.
Estamos
a punto de celebrar un torneo de fútbol en el cole. Podrías
responder a las siguientes preguntas:
-
¿A qué hora comienza el torneo?
-
Si ahora mismo son las 8.30 de la mañana ¿cuánto tiempo falta para que comience?
-
Si estoy apuntado/a en el torneo y ahora mismo mi reloj marca las 08:55, ¿cuánto tiempo debo esperar para bajar al patio?
-
Si un partido dura 45 min y participan 6 equipos ¿cuánto durará el torneo?
LAS NARRACIONES
Hoy
proponemos tareas diferentes para cada grupo.
Antes
de empezar todos deben ver el vídeo para recordar lo que son las
narraciones y algunos de sus elementos más importantes.
Recuerda
que debes hacer solamente la tarea que corresponde a tu grupo.
4º A
El
alumnado de 4º
A
realizará la ficha “La buena pulga y el mal rey”, que no es del
libro (la tienes también al final si quieres imprimirla).
LA
BUENA PULGA Y EL MAL REY
Había
una vez un rey malo que molestaba mucho a sus súbditos; pero éstos
no podían destronarle porque era extremadamente rico y tenía un
gran ejército para su defensa.
Cada
mañana se levantaba de peor humor del que había demostrado en la
noche precedente, hasta que llegó esto a oídos de una pulga muy
amable y de muy buenos sentimientos. No son así todas las pulgas;
pero aquella había sido muy bien educada, por lo que solo picaba a
la gente cuando tenía mucha hambre y, aun entonces, ponía cuidado
en no hacer daño.
-
Es difícil hacer entrar a este rey en razón - se dijo la pulga -.
Con todo, lo intentaré.
Aquella
noche, cuando el rey empezaba a conciliar tranquilamente el sueño,
sintió algo como la picadura de un alfiler.
-
¡Oh!, ¿qué es esto? - gruñó el rey.
-
Una pulga que se propone corregirte.
-
¿Una pulga? Lo veremos. Aguarda un poco.
Y
levantándose furioso de la cama, el rey sacudió sábanas y mantas,
pero sin poder encontrar la pulga, por la sencilla razón de que esta
se había ocultado en la barba del monarca.
Pensando
haberla ahuyentado espantada, el iracundo rey volvió a acostarse;
mas así que reclinó la cabeza en la almohada, la pulga dio un salto
y le picó de nuevo.
-
¿Y te atreves a picarme otra vez, abominable insecto? - exclamó-.
Apenas montas más que un granito de arena, y atacas a los más
poderosos de la Tierra.
La
pulga, sin molestarse siquiera en contestar, continuó picando.
En
toda la noche no pudo el rey cerrar los ojos, y al día siguiente se
levantó con un humor de mil diablos. Mandó hacer una limpieza
extraordinaria, y veinte sabios, armados con potentísimos
microscopios, examinaron cuidadosamente la alcoba y cuanto en ella se
encontraba. Pero no dieron con la pulga, porque se había escondido
debajo de la solapa del vestido que el rey llevaba puesto. Aquella
noche el monarca, necesitado de descanso, se acostó muy temprano.
-
¿Qué es esto? - gritó al sentir una furiosa picadura.
-
La pulga.
-
¿Qué quieres?
-
Que me obedezcas y hagas feliz a tu pueblo.
-
¿Dónde están mis soldados? ¿Dónde mis generales, mis ministros?
- gritó el rey -. ¡Qué vengan inmediatamente!
Todos
penetraron como un torbellino en el aposento real. Hicieron pedazos
la cama, desgarraron el papel de las paredes y arrancaron el
pavimento y, a todo esto, la pulga tan bonitamente en la cabellera
del rey. Dirigióse éste a otro aposento, en el cual trató de
dormir; pero la pulga pegó otro salto, empezó a picarle y no le
dejó descansar en toda la noche. Al otro día, el rey, furioso, hizo
pregonar un bando contra las pulgas en el cual mandaba a su pueblo
exterminarlas a todas con la mayor presteza posible. Pero él no pudo
escapar del diminuto insecto, que le atacaba incesantemente. Su mismo
cuerpo quedó amoratado y negro de los pescozones, cachetes y golpes
que se propinó él mismo en los vanos esfuerzos que hizo para
aplastar a su implacable enemiga. A fuerza de pasar las noche sin
dormir, se puso flaco y pálido, y seguramente se habría muerto, si
al fin no se hubiera decidido a obedecer a la pulga.
-
Me entrego - dijo con tono lastimero el gran monarca, cuando la pulga
volvió a morderle-. Haré cuanto tú quieras. ¿Qué ocurre?
-
Haz de hacer feliz a tu pueblo - dijo la pulga.
-
¿Qué he de hacer para conseguirlo? - preguntó el rey.
-
Marcharte inmediatamente de este país.
-
¿Puedo llevarme conmigo siquiera una parte de mis tesoros?
-
No - exclamó la pulga.
Pero
no queriendo ser demasiado severa, la pulga permitió al malvado rey
llenarse los bolsillos de oro antes de marcharse. Entonces el pueblo
se constituyó en república, se gobernó a sí mismo y llegó a ser
verdaderamente feliz.
VÍCTOR
HUGO.
CONTESTA
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
I. ¿Por
qué los súbditos del mal rey no podían destronarle?
II. ¿Qué
hizo el rey al descubrir que una pulga estaba en su cama?
III. ¿Qué
le pasó al monarca al pasar varias noches sin dormir?
IV. ¿Qué
pasó con el pueblo cuando el rey lo abandonó?
V. Subraya
la razón por la que el ejército defendía al rey.
a) Porque
lo amaban.
c) Porque
el rey se lo merecía.
VI. ¿Crees
que el rey tenía buen carácter? ¿por qué?
VII. ¿Qué
crees que al final venció, el poder o la astucia? ¿por qué?
VIII.
Subraya las dos palabras que caracterizan mejor a la pulga del
cuento.
alegre lista buena ágil
4º B
Los
alumnos y alumnas de 4º
B
realizarán la TAREA
3
de COMPRENSIÓN
LECTORA: LA CAMPANA DEL REY.
Lee
con atención la narración de la ficha del libro y contesta a las
preguntas. Cuida tu letra.
Si
tienes alguna duda, déjala en los comentarios o a través de Class
Dojo.
Te
ponemos las fotos de la páginas del libro para aquellos que no lo
tengan.
Si
no lo tienes puedes hacerlo en un folio, escribiendo el título de la
ficha y el número del ejercicio. No es necesario que copies los
enunciados.
Fichas para 4º A
Suscribirse a:
Entradas (Atom)