miércoles, 29 de abril de 2020

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Los órganos de Gobierno de tu isla

Mira este vídeo y luego contesta a las preguntas. Puedes pedir ayuda a un adulto.

  1. ¿Cómo se llama el municipio en el que vives?
  2. ¿Cómo se llaman las dos provincias que hay en Canarias? ¿En cuál de ellas vives?
  3. ¿Cómo se llama la comunidad autónoma en la que vives?

Observa este cuadro.
Principales órganos de gobierno
Municipio
Ayuntamiento - Alcalde
Isla
Cabildo - Presidente del Cabildo
Comunidad autónoma
Parlamento- Presidente del Gobierno de Canarias.


Imagina que tu isla y las de tus compañeros/as de equipo forman un archipiélago parecido al Archipiélago Canario (nos referimos a los compañeros/as con los que estabas sentado/a en la misma mesa en clase).
Ahora deberás tomar algunas decisiones con respecto a tu isla y vuestro archipiélago:
  1. Nombre de vuestro archipiélago. Cada uno debe decir una sílaba. Los profes nos encargaremos de unir todas las sílabas para formar el nombre del archipiélago. ¡Seguro que será un nombre muy divertido!
  2. Un alcalde o alcaldesa para cada uno de tus municipios: Debes nombrar a un niño o niña de la clase que no esté en tu equipo para que sea alcalde de cada uno de tus cuatro municipios (tendrás que nombrar a 4).
  3. El presidente/a del Cabildo de tu isla: ¡Serás tú mismo!
  4. Vota por un compañero/a de tu equipo para que sea el Presidente/a de Gobierno de vuestro archipiélago. No te puedes votar a ti mismo.

Para organizarte mejor te ponemos este cuadro:
Nombre de la isla
Sílaba para el nombre del archipiélago

Alcaldes/alcaldesas
Municipio norte:
Municipio este:
Municipio oeste:
Municipio sur:
Presidente del Cabildo

Voto al Presidente del Gobierno del archipiélago



Guarda bien todos estos datos. Pronto te comunicaremos el nombre de tu archipiélago y quién ha salido elegido Presidente del Gobierno de la comunidad autónoma que forma tu archipiélago.

RELOJ DE ARENA 7

Hoy te proponemos dos actividades de Matemáticas que tienen que ver con medir el tiempo.

Puedes escribir los resultados en tu libreta, en un folio o, si lo prefieres, puedes imprimir las fichas que están al final.


ACTIVIDAD 1
Tienes que completar esta tabla escribiendo al menos 5 ejemplos en cada columna de cosas que se puedan medir en la medida que te dice. Puedes escribir más, pero no menos.

Te ponemos un ejemplo: en centímetros se podría medir el ancho de la mesa y en kilómetros la distancia entre España y Australia. En segundos podrías medir una carrera de velocidad como los 100 m lisos y en años podrías medir la edad de una persona.

Ahora completa la tabla. Te dejamos poner los ejemplos que te hemos dicho, pero tú tienes que completar el resto. Hasta 5 en cada columna, como mínimo.

¿Qué medimos en…?
milímetros (mm)
centímetros (cm)
metros (m)
kilómetros (km)












segundos
minutos
horas
días
meses
años
















ACTIVIDAD 2


María está en el CEIP Ribera, que este curso celebra su decimoquinto aniversario.
A ella le encanta su cole. Se lo pasa muy bien con sus amigos y amigas. María tiene organizados sus días en el cole en función del siguiente horario:

Horario de clases antes del recreo: 9:00-11:15
Recreo: 11:15-11:45
Horario de clases después del recreo: 11:45-14:00
Horario de comedor: 14:00-15:30
Actividades extraescolares: 15:30-18:00
  1. ¿Cuántos años hace que se creó el cole?
  2. Teniendo en cuenta el año en el que estamos, ¿en qué año se creó?
  3. ¿Cuántas horas permanece abierto el colegio?
  4. ¿Cuántos minutos está el alumnado en actividades extraescolares? Realiza las operaciones necesarias.
  5. ¿Cuántas horas permanecen los alumnos en el aula?