viernes, 3 de abril de 2020

SEMANA SANTA

Buenos días a todos. Hoy es viernes 3 de abril de 2020. Llevas ya tres semanas haciendo la tarea que te proponemos a diario a través del blog.
¡¡¡Felicidades por tu esfuerzo!!!

La próxima semana será Semana Santa y queremos respetar los tiempos del calendario escolar, así que te corresponden vacaciones. Pero como esta situación es excepcional, te vamos a proponer lo siguiente.

Hoy te hemos puesto tres tareas: de Lengua, Matemáticas y Sociales.
Tienes toda la Semana Santa para hacerlas, así que nos las puedes entregar a lo largo de estos días o una vez que termine la Semana Santa.

También debes aprovechar para leer y para repasar. Por ejemplo, puedes volver a ver todos los vídeos que te hemos puesto en el blog.

Durante la Semana Santa subiremos al blog varios vídeos para que te entretengas. NO serán tarea, sólo para no perder el contacto y pasar un buen rato. Los subiremos el martes y el jueves, a eso de las 10 de la mañana como siempre.

Ah y no olvides comentar las actividades a través del blog o del Class Dojo, disfrutar de tu familia y quedarte en casa.

Besos y abrazos para todos,

Marcia y Jesús

LA J EN LOS VERBOS

Ficha 12 de ortografía: LA J EN LOS VERBOS

Primero lee todo hasta el final.
Vas a recordar una regla de ortografía y aprender una nueva.
El último ejercicio de la ficha es un dictado corriendo. Lo tienes también al final, pero fíjate bien cómo tienes que hacerlo. ¡Va a ser muy divertido!.
Y no olvides dejar el resultado de tu dictado en los comentarios.

Como recordarás, ya hemos visto los verbos que se escriben con –b y con –v. Te recordamos la regla:

  • La b en los verbos: Se escriben con b las terminaciones –aba, -abas, -ábamos, abais y aban del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación. Por ejemplo: cantaba y rodabas.
  • La v en los verbos: se escriben con v las formas de los verbos que tienen el sonido B y no tienen b ni v en el infinitivo. Por ejemplo: anduve y estuve.

Hoy veremos los verbos que se escriben con –j.
La regla ortográfica es muy parecida a la de los verbos que se escriben con -v:


Se escriben con j las formas de los verbos que llevan el sonido J y no tienen ni g ni j en el infinitivo. Por ejemplo: traje y tradujimos.



Ejemplo:
Yo traje la libreta de lengua.
Nosotros tradujimos un texto que estaba en inglés.

El infinitivo de traje es traer y el infinitivo de tradujimos es traducir.

Si te fijas, traer y traducir no llevan ni g ni j, por eso sabemos que traje y tradujimos se escriben con j.

Recuerda: 



También puedes volver a ver el vídeo:



Ahora realiza las actividades de la ficha. En esta ocasión te adjuntamos el texto del dictado (ejercicio 5) y te proponemos que lo hagas de una forma muy especial:

DICTADO CORRIENDO
  1. Coloca el texto del dictado (impreso o en el ordenador/ Tablet/ teléfono) en una habitación.
  2. Coloca tu cuaderno/hoja en otra habitación.
  3. Ahora corre a la habitación en la que tienes el dictado, lee la primera frase y memorízala.
  4. Corre a la habitación en la que tienes el cuaderno/hoja y escribe lo que has memorizado.
  5. Hazlo tantas veces hasta que termines el dictado.
  6. Ahora comprueba si tienes errores.
Puedes cronometrarte y decirnos cuánto has tardado y cuántos errores has tenido.
Ten mucho cuidado para que no se caiga nada en casa cuando corres. Coloca los dispositivos electrónicos en un lugar seguro…¡ y no te caigas tú!


DICTADO


Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios o a través de Class Dojo.
Te ponemos las fotos de la páginas del libro para aquellos que no lo tengan.
Si no lo tienes puedes hacerlo en un folio, escribiendo el título de la ficha y el número del ejercicio. No es necesario que copies los enunciados.



CRECIMIENTO REAL DE TU ISLA


Actividad 4. CALCULAMOS EL CRECIMIENTO REAL
Como vimos en la tarea anterior, la población va cambiando con el tiempo debido a los nacimientos y las defunciones (muertes). Pero como habrás observado también cambia porque las personas se desplazan, a veces provisionalmente (vacaciones) o a veces definitivamente (al conseguir un trabajo).
Hay dos palabras importantes que debes conocer:

  • Emigrar es abandonar ese lugar para irse a otro.
  • Inmigrar es venirse a vivir a ese lugar.



1. Hoy tendrás que calcular el CRECIMIENTO REAL de la población de tu isla.

Crecimiento real: se calcula sumando el crecimiento natural y el saldo migratorio.
Saldo migratorio: es el número que resulta cuando comparamos el número emigrantes y el número de inmigrantes de un lugar.



Te ponemos un ejemplo de una isla inventada:
El crecimiento natural es de -21 porque murieron más personas que los bebés que nacieron. Pero ese año llegaron a la isla 13 personas para vivir allí.
El crecimiento real es:

 -21 + 13 = -8

Sigue siendo un crecimiento negativo. Esto significa que en ese año hay 8 personas menos en la isla que el año anterior.

El saldo migratorio se calcula restanto las inmigraciones y las emigraciones. Por ejemplo, si a una isla inventada han llegado 14.550 personas y se han ido 13.900 el saldo migratorio sería:

14550 - 13900 = 650


Ahora calcula el crecimiento real de tu isla usando los datos de la tabla. Suma el dato del crecimiento natural que calculaste en el ejercicio anterior con el saldo migratorio.
Hazlo así:

crecimiento natural + saldo migratorio

Usa la calculadora.

*PISTA: debes usar los datos de la tarea anterior. Comprueba que el crecimiento natural te dio 285.



SALDO MIGRATORIO
ISLA
Ambos sexos
Saldo
321
Inmigraciones
29.193
Emigraciones
28.872

REPASO DE OPERACIONES

En Matemáticas vamos a realizar las siguientes actividades:

1. Ficha de sacos de Paco.
2. Ficha de repaso de operaciones.
3. Escribir cada día dos tablas de multiplicar (del 1 al 11) en un folio o libreta. Intentar hacerlo de memoria.

Sacos de Paco

Ficha de operaciones
Puedes resolverlas por la estrategia que prefieras